The Provincial Council allocates 435,000 in funding to DIPC, MPC, CIC nanoGUNE and Tecnun.

Con el fin de fortalecer su apuesta para hacer de Gipuzkoa un referente en las tecnologías cuánticas, la Diputación ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas denominada Gipuzkoa Next...

Multiverse

Con el fin de fortalecer su apuesta para hacer de Gipuzkoa un referente en las tecnologías cuánticas, la Diputación ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas denominada Gipuzkoa Next, dirigida a apoyar proyectos ligados a la computación cuántica. Estas ayudas se han otorgado por primera vez dentro del Programa de apoyo a la Red guipuzcoana de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el objetivo de reforzar el ecosistema investigador del territorio y sentar las bases de una nueva industria en un ámbito de enorme potencial para el desarrollo del territorio, e impulsará en sucesivas convocatorias áreas que se recogen en la apuesta vasca para la recuperación, transformación y resiliencia Euskadi Next.

Si bien la cuantía inicial prevista era de 315.000 euros, la Diputación ha decidido incrementar la misma para dar respuesta a las solicitudes aprobadas, en vista de su calidad y encaje, llegando a los 435.000 euros. Las entidades de I+D+i beneficiarias son Tecnun -101.393 euros-, DIPC -106.083 euros-, CIC nanoGUNE – 98.951 euros- y Materials Physics Center (UPV/EHU) -128.573 euros-. En cuanto a los proyectos, Tecnun trabaja en el diseño de códigos cuánticos degenerados de longitudes de bloque grandes; DIPC explora plataformas novedosas para las tecnologías cuántica, partiendo del uso de materiales topológicos; CIC nanoGUNE investiga la accesibilidad y control coherente de espines moleculares mediante una combinación de STM y microondas; y MPC trabaja en el desarrollo de procesadores cuánticos de pocos bits.

El diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos Jabier Larrañaga ha valorado “muy positivamente” la respuesta de los centros del territorio a esta convocatoria, “ya que acredita el dinamismo de nuestro ecosistema investigador, fundamental para que se traduzca en transferencia tecnológica y proyectos empresariales de éxito, generadores de empleo de calidad y atraedores de talento, que sigan la estela de otros que ya están dando pasos exitosos como Multiverse”.

Read full article by Gipuzkoa.eus here