“Aunque se pueda aprovechar el conocimiento generado en la experiencia con otros combustibles, como por ejemplo el gas natural, las propiedades diferenciales del hidrógeno (por ejemplo, es una molécula más pequeña, de menor densidad energética o con mayor potencial de degradación), hoy en día no permiten introducir el hidrógeno como combustible rentable y seguro en las instalaciones del sistema energético actual”, explicaron desde el proyecto. ONTZHi se propone superar estos desafíos mediante la investigación en cuatro líneas de trabajo clave: tanques y componentes metálicos (para uso estacionario), tanques para vehículos ligeros, tuberías de distribución y nuevos métodos de caracterización avanzados.
Entre los desafíos actuales para el almacenamiento y transporte del H2 destacan “la resistencia de los materiales, el elevado peso de los tanques, el margen de seguridad de los sistemas, su elevado coste, la necesidad de aumentar la sostenibilidad o el escaso conocimiento sobre los límites de los materiales metálicos en la interacción con el hidrogeno. Asimismo, a temperatura ambiente el H2 es un gas extremadamente ligero y para tener una masa significativa dentro de un volumen razonable requiere de almacenamiento a alta presión, con las dificultades que esto conlleva”.
ONTZHi busca reducir el espesor de la pared de los tanques, mejorar la resistencia mecánica de los materiales, reducir costos, desarrollar tanques reciclables y con baja permeación al hidrógeno, y aumentar la eficiencia y sostenibilidad de los tanques, entre otros objetivos, según indicaron desde la iniciativa.
El consorcio está formado por siete entidades: cuatro centros tecnológicos, Tecnalia (coordinador), Cidetec, Gaiker y Tekniker; dos unidades de I+D empresariales, Multiverse Computing y Petronor Innovación; y el Cluster de Energía.
El consorcio cuenta además con el apoyo de siete entidades vascas que forman parte del Comité Asesor: Ampo, ingeniería experta en la manipulación de fluidos, en múltiples sectores, especialmente en las condiciones más extremas; Fluytec, ingeniería de desarrollo de productos de filtración; Innomat Coatings (Estalki corporation XXI), experto en recubrimientos superficiales; MLC ITS, Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi; Protec Arisawa, especialista en recipientes a presión de plástico reforzado con fibra para sistemas de filtración por membrana; Tubos Reunidos, experto en soluciones tubulares innovadoras y sostenibles; Ulma Forge, proveedores y fabricantes de suministros industriales especializados en bridas y accesorios forjados.
El proyecto ONTZHi, financiado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, culminará con el desarrollo de dos demostradores a escala de laboratorio: uno para recubrimientos de barrera de hidrógeno y otro para tanques de composites reciclables. Además, se creará al menos un modelo computacional para definir y desarrollar métodos de caracterización simplificados.