La firma vasca Multiverse Computing desarrolla software para que las grandes corporaciones puedan sacar provecho ya del enorme potencial de la computación cuántica. Artículo por Javier G. Fernández (Expansión).
Enrique Lizaso es médico, matemático e ingeniero informático. Y por si no fueran logros suficientes para una carrera de ciencias es también el consejero delegado y cofundador de Multiverse Computing, una start up española puntera en software para computación cuántica.
Mientras otras empresas se enfocan en construir y mejorar los complejos ordenadores cuánticos, explica Lizaso, Multiverse se centra en desarrollar software para aprovechar los dispositivos más avanzados disponibles y ofrecer valor a corto plazo a las empresas.
Sacar partido de estas máquinas ahora es importante porque se estima que no será hasta dentro de una década cuando estarán operativos los primeros ordenadores cuánticos estables. Capaces de mejorar la capacidad de cálculo hasta el extremo de poner en peligro todos los sistemas de cifra que protegen actualmente nuestros datos.
La start up ha desarrollado una plataforma que permite a las grandes corporaciones utilizar complejos algoritmos cuánticos para resolver problemas en toda clase de sectores: desde las finanzas y la energía a la industria, el fútbol e incluso la salud.
El artículo completo disponible en Expansión.