Biohackers’, the open labs that reset biotech codes

Los ‘biohackers’, pese a ser confundidos con nigromantes o con la última serie de moda, pretenden abrir las puertas de los laboratorios.

Multiverse

Los ‘biohackers’, pese a ser confundidos con nigromantes o con la última serie de moda, pretenden abrir las puertas de los laboratorios. Unos lugares que son vistos como cajas negras de acceso limitado. Pero esa simple acción de compartir el conocimiento a través de la biología puede ser la mejor estrategia de divulgación científica, a la par que ha servido de hervidero de mentes inquietas que ahora están escalando sus ideas en trabajos que tratan de conjugar la proyección empresarial, con una suerte de patente abierta o Creative Commons en versión bio, y aquéllos que se decantan por la formación para ampliar las respuestas a una misma pregunta.

Con proyectos abiertos a todos y que eliminan la centralidad

del conocimiento, tal como establece el movimiento DIYBio, es decir ‘Do it Yourself Biology’ (Hazlo tú mismo). Pero como reconoce Álvaro Jansà, uno de los primeros ‘biohackers’ de España, «falta gente que proyecte la idea empresarialmente y le dé un enfoque que llegue a la sociedad de forma masiva», dado que emprendedor y ‘biohacker’pueden ser las dos caras de una misma moneda. Las comunidades que reúnen a gente creativa con buenas ideas se han revelado como epicentros de cambio que en este caso promueven la ciencia ciudadana y aplican los principios de bioseguridad y de sostenibilidad. El ‘biohacker’ está en las antípodas del bioterrorista , y el propio FBI ha declarado que no son una amenaza. Promueven acciones responsables y controladas para cumplir una de sus máximas, no hacer daño.

Read full article by ABC here